INFORME 
ANUAL
2017

COMUNICACIONES FIJAS

- La penetración de los servicios fijos aumentó, la de telefonía fue de 42,3 líneas/100 habitantes y la de banda ancha de 30,4 líneas/100 habitantes.

- El parque de conexiones de banda ancha fija superó la cifra de 14 millones, con un crecimiento del 4,2%.

- El 54,3% de las líneas de banda ancha fija tenían velocidad de 30 Mbps o superior, frente al 40,6% en 2015.

- La tecnología xDSL descendió por tercer año consecutivo, un 17,6%, mientras que las líneas FTTH se duplicaron hasta rozar los 5 millones.

- El 69,8% de las líneas de telefonía fija y el 97% de las de banda ancha fija se contrataron de modo empaquetado junto con algún otro servicio.

- Los tres principales operadores -Movistar, Vodafone y Orange (con Ono y Jazztel incluidos)- representaron más del 92% del mercado tanto para líneas fijas como para banda ancha.

COMUNICACIONES MÓVILES

- La penetración de la telefonía móvil aumentó un punto hasta las 110,9 líneas/100 habitantes, mientras que la de banda ancha móvil subió más de 5 puntos porcentuales hasta las 89,4 líneas/100 habitantes.

- La banda ancha móvil sumó 2,5 millones más de líneas en 2016 hasta registrar 41,5 millones. La mayoría, 39,8 millones, se conectaron a Internet a través de un teléfono móvil.

- Los ingresos de telefonía móvil cayeron de nuevo, un 7,7%, mientras que los de banda ancha crecieron un 5,9% y facturaron más de 4.200 millones, superando a la banda ancha fija.

SERVICIOS AUDIOVISUALES

- Los ingresos de los servicios audiovisuales (subvenciones excluidas) crecieron un 7,3% y se situaron en 4.135,4 millones de euros.

- La subida del 4,2% de los ingresos publicitarios, principal fuente de financiación de la televisión en abierto, y el aumento de los ingresos de suscripción a la televisión de pago fueron los motores del aumento de la facturación.

- Los abonados al servicio de TV de pago superaron los 6 millones, de los cuales Movistar, tras la compra de DTS, representaba el 59% del total.

- El 77,3% de los abonados que tenía contratada la TV de pago correspondía a un paquete quíntuple.

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ESP

EL SECTOR

- Los ingresos minoristas del sector, con 24.975 millones de euros, prácticamente igualaron los de 2015.

- La inversión superó los 4.800 millones de euros, sobre todo por el despliegue de la red de acceso de fibra óptica y de las redes móviles de cuarta generación. Si se resta el montante destinado a espectro, el esfuerzo inversor fue un 4,4% inferior al de 2015.

- A fin de año el total de accesos NGA alcanzó los 42,6 millones, de los cuales 32,2 millones eran de fibra y el resto de HFC DOCSIS 3.0.

- Los paquetes quíntuples sumaron 1,2 millones a lo largo del 2016 hasta alcanzar los 4,8 millones, mientras que los cuádruples prácticamente no crecieron y cerraron el año con 6,2 millones de paquetes frente a los 6,1 del año anterior.

Consideraciones generales