INFORME 
ANUAL
2017

COMUNICACIONES FIJAS

- La penetración de los servicios fijos aumentó, la de banda ancha fue de 31,5 líneas/100 habitantes y la de telefonía de 42,3 líneas/100 habitantes.

- El parque de conexiones de banda ancha fija superó la cifra de 14,7 millones, con un crecimiento del 3,9%.

- El 64,8% de las líneas de banda ancha fija tenían velocidad de 30 Mbps o superior, frente al 54,3% en 2016.

- La tecnología xDSL descendió por tercer año consecutivo, un 20%, mientras que las líneas FTTH crecieron un 35,7% hasta los 6,7 millones.

- El 72% de las líneas de telefonía fija y el 97% de las de banda ancha fija se contrataron de modo empaquetado junto con algún otro servicio.

- Los tres principales operadores -Movistar, Vodafone y Orange (con Ono y Jazztel incluidos)- representaron en torno al 90% del mercado tanto para líneas fijas como para banda ancha.

COMUNICACIONES MÓVILES

- La penetración de la telefonía móvil aumentó 2 puntos porcentuales hasta las 112,9 líneas/100 habitantes y la de la banda ancha móvil subió más de 4 puntos hasta las 93,8 líneas/100 habitantes.

- La banda ancha móvil registró 43,6 millones de líneas, 2,1 millones más que en 2016. La mayoría, 41,9 millones, se conectaron a Internet a través de un teléfono móvil.

- Los ingresos de telefonía móvil cayeron de nuevo, un 7,5%, mientras que los de banda ancha crecieron un 10,2% y facturaron 4.679 millones, superando a la banda ancha fija.

SERVICIOS AUDIOVISUALES

- Los ingresos comerciales obtenidos por los operadores de radio y televisión crecieron un 6,9% hasta los 4.348,7 millones. Si se añaden las subvenciones, el sector facturó 6.167,5 millones de euros.

- La televisión de pago registró los mejores datos históricos con una facturación de 2.152,7 millones de euros (+14,2%) y con un récord en la cifra de abonados, casi 6,7 millones de suscripciones (+8,7%), y un aumento de más de medio millón de abonados en 2017.

- El 88,4% de los abonados tenía contratada la TV de pago a través de una oferta empaquetada. Los paquetes quíntuples fueron la fórmula más utilizada, con el 81,7% del total de abonados a televisión de pago.



EL SECTOR

- Los ingresos minoristas del sector, con 25.372 millones de euros, un 1,8% más que en el 2016.

- La inversión alcanzó los 4.524 millones de euros. Si se resta el montante destinado a espectro, el esfuerzo inversor fue un 6,6% inferior al de 2016.

- A fin de año el total de accesos NGA alcanzó los 48,7 millones, de los cuales 38,3 millones eran de fibra y el resto de HFC DOCSIS 3.0.

- Los paquetes quíntuples sumaron 0,7 millones a lo largo del 2017 hasta alcanzar los 5,5 millones, mientras que los cuádruples prácticamente no crecieron y cerraron el año con 6,2 millones.

Consideraciones generales