INFORME 
ANUAL
2020

COMUNICACIONES FIJAS

- El volumen de conexiones de banda ancha fija alcanzó la cifra de 16,2 millones, con un crecimiento del 3,7% y una penetración de 34,2 líneas por cada 100 habitantes.

- El 86,8% de las líneas de banda ancha fija tenían una velocidad de 30 Mbps o superior, frente al 81,8% en 2019.

- El porcentaje de las líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 84%, ocho puntos porcentuales más que en 2019.

- La tecnología xDSL descendió un 29,4%, mientras que las líneas FTTH crecieron un 13,7% hasta los 11,9 millones, cifra que representa el 73,2% del total de accesos de banda ancha.

- El tráfico de los accesos de banda ancha superó los 46 millones de Terabytes, un 53,3% más que en 2019.

- El 76,7% de las líneas de telefonía fija y el 96,9% de las de banda ancha fija se contrataron de modo empaquetado junto con algún otro servicio.

COMUNICACIONES MÓVILES

- La penetración de la telefonía móvil se redujo 0,3 puntos porcentuales situándose en 117,6 líneas/100 habitantes, mientras que la de la banda ancha móvil aumentó 1,5 puntos hasta las 104 líneas/100 habitantes.

-La banda ancha móvil registró 49,2 millones de líneas, 1,1 millones más que en 2019. La mayoría, 47,9 millones, se conectaron a Internet a través de un teléfono móvil.

- En 2020 tres operadores de banda ancha móvil ya comercializaban acceso a Internet móvil de quinta generación (5G).

- Grupo MASMOVIL y el conjunto de los OMV fueron los operadores que crecieron en número de líneas de telefonía, mientras que en banda ancha móvil fueron Movistar, Vodafone, Grupo MASMOVIL y el conjunto de los OMV los que aumentaron su parque de líneas.

SERVICIOS AUDIOVISUALES

- Los ingresos obtenidos por los operadores de radio y televisión se situaron en 3.855,4 millones de euros, con un retroceso interanual del 11,9%.

- El segmento con mayores ingresos fue el de televisión de pago y vídeo bajo demanda con una facturación de 2.112,2 millones de euros, registrando un retroceso interanual del 6,3%. Por su parte, la facturación de la televisión lineal en abierto disminuyó un 16,4% hasta los 1.441,9 millones de euros y los ingresos de radio bajaron un 23,4% hasta los 301,3 millones.

- El número de abonados a servicios de televisión de pago y de plataformas de video bajo demanda creció un 7,4% con 572 mil altas netas y se situó por encima de los 8 millones de abonados.



EL SECTOR

- Los ingresos minoristas del sector, que alcanzaron los 23.347 millones de euros, fueron un 6,3% inferiores a los de 2019.

- La inversión alcanzó los 5.025 millones de euros. Si se resta el montante destinado a espectro, el esfuerzo inversor fue un 13% inferior al de 2019.

- A fin de año el total de accesos NGA alcanzó los 69,7 millones, de los cuales 59,6 millones eran de fibra y el resto de HFC DOCSIS 3.x.

- Los paquetes quíntuples fueron los que más crecieron y sumaron 101 mil más a lo largo del año hasta alcanzar los 6,2 millones, mientras que los cuádruples crecieron en menor medida y cerraron el año con 6,5 millones.

Consideraciones generales